Niveles de estrés académico en los y las estudiantes seleccionadas/os deportivos de una universidad privada de Santiago, Chile
Ver/
Fecha
2023Autor
Castro Olivares, Matías Javier
Hernández Rojas, Rodrigo Andrés
Montiel Salinas, Bárbara Pamajeca Consuelo
Quiroz Vergara, Javiera Ignacia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estrés es una reacción natural que se produce en las personas cuando hay un elemento o acción que
genera sentimientos o acciones no esperables por este, el estrés académico en cambio, es el conjunto
de elementos, como la dificultad de la materia, tiempo empleado al estudiar, tiempo de traslado que
intervienen dentro de la vida estudiantil debido a la carga académica adquirida por cada carrera
universitaria, estos elementos se relacionan de una forma negativa con él o la estudiante, en diferentes
situaciones se ve afectado dando diferentes signos y síntomas como cansancio, ansiedad, cólicos,
cefaleas. El objetivo de este estudio es determinar los niveles de estrés académico en las y los
seleccionadas/os de voleibol, fútbol y básquetbol en el ámbito físico, psicológico y comportamental
por sexo. La metodología de esta investigación es de paradigma positivista con un enfoque
cuantitativo de diseño no experimental, la población de 159 estudiantes que son todas y todos los
seleccionadas/os de la universidad, con una muestra de 69 seleccionados de voleibol, básquetbol y
fútbol de una universidad de Santiago de Chile, la inclusión de las tres selecciones escogidas fue
debido a la cantidad población perteneciente a cada deporte, por ende, eran las selecciones con
mayores participantes. El instrumento a utilizar será el SISCO de Barraza (2018) (Inventario
Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés Académico) consiste en diferentes dimensiones
como son los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento, donde cada respuesta ingresada por
seleccionadas/os tiene un valor de 0 a 4, que mide los niveles de estrés que tienen las y los estudiantes
seleccionadas/os obteniendo así la cuantificación de las respuestas. Los resultados muestran que los
niveles de estrés académicos en las y los seleccionados deportivos, corresponde al 46,75% este
porcentaje indica que las y los seleccionados deportivos tiene niveles de estrés leves, se entiende que
la realización de deporte o actividad física bajan los niveles de estrés, también los resultados por sexo
señalan que los hombres presentan un mayor nivel de estrés académico con un 47,83%, en cambio el
sexo femenino obtuvo un porcentaje 45,6%, si bien, ambos sexos se encuentren en niveles de estrés
leves, hay una diferencia. Los datos anteriores respaldan lo mencionado anteriormente, pero es
importante destacar los hallazgos que se realizaron en la investigación, dentro de la actividad física,
deportes o ejercicio físico las y los participantes de la investigación tuvieron menos del 50% de estrés
académico.
Palabras Claves: Estrés, estrés académico, deporte, deportista seleccionado
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: