Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValenzuela Contreras, Luis Marcel [prof. guía]
dc.contributor.authorCastro Olivares, Matías Javier
dc.contributor.authorHernández Rojas, Rodrigo Andrés
dc.contributor.authorMontiel Salinas, Bárbara Pamajeca Consuelo
dc.contributor.authorQuiroz Vergara, Javiera Ignacia
dc.date.accessioned2024-11-06T15:23:09Z
dc.date.available2024-11-06T15:23:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3269
dc.descriptionSeminario de título (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023es
dc.description.abstractEl estrés es una reacción natural que se produce en las personas cuando hay un elemento o acción que genera sentimientos o acciones no esperables por este, el estrés académico en cambio, es el conjunto de elementos, como la dificultad de la materia, tiempo empleado al estudiar, tiempo de traslado que intervienen dentro de la vida estudiantil debido a la carga académica adquirida por cada carrera universitaria, estos elementos se relacionan de una forma negativa con él o la estudiante, en diferentes situaciones se ve afectado dando diferentes signos y síntomas como cansancio, ansiedad, cólicos, cefaleas. El objetivo de este estudio es determinar los niveles de estrés académico en las y los seleccionadas/os de voleibol, fútbol y básquetbol en el ámbito físico, psicológico y comportamental por sexo. La metodología de esta investigación es de paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, la población de 159 estudiantes que son todas y todos los seleccionadas/os de la universidad, con una muestra de 69 seleccionados de voleibol, básquetbol y fútbol de una universidad de Santiago de Chile, la inclusión de las tres selecciones escogidas fue debido a la cantidad población perteneciente a cada deporte, por ende, eran las selecciones con mayores participantes. El instrumento a utilizar será el SISCO de Barraza (2018) (Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés Académico) consiste en diferentes dimensiones como son los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento, donde cada respuesta ingresada por seleccionadas/os tiene un valor de 0 a 4, que mide los niveles de estrés que tienen las y los estudiantes seleccionadas/os obteniendo así la cuantificación de las respuestas. Los resultados muestran que los niveles de estrés académicos en las y los seleccionados deportivos, corresponde al 46,75% este porcentaje indica que las y los seleccionados deportivos tiene niveles de estrés leves, se entiende que la realización de deporte o actividad física bajan los niveles de estrés, también los resultados por sexo señalan que los hombres presentan un mayor nivel de estrés académico con un 47,83%, en cambio el sexo femenino obtuvo un porcentaje 45,6%, si bien, ambos sexos se encuentren en niveles de estrés leves, hay una diferencia. Los datos anteriores respaldan lo mencionado anteriormente, pero es importante destacar los hallazgos que se realizaron en la investigación, dentro de la actividad física, deportes o ejercicio físico las y los participantes de la investigación tuvieron menos del 50% de estrés académico. Palabras Claves: Estrés, estrés académico, deporte, deportista seleccionadoes
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectEstudiantes universitarios -- salud mental -- Chilees
dc.subjectEstréses
dc.subjectEstudiantes universitarios -- rendimiento académicoes
dc.titleNiveles de estrés académico en los y las estudiantes seleccionadas/os deportivos de una universidad privada de Santiago, Chilees
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States