"Diversidad cultural presente en dos establecimientos que imparten educación parvularia en la Región Metropolitana"

Ver/
Fecha
2024Autor
Allendes Herrera, Valentina Constanza
Inostroza Rojas, Renata Andrea
Molina Toro, Alexi Andrea
Moya Antivilo, Camila Del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Debido al repentino aumento de migrantes a Chile y los desafíos que plantea este fenómeno a
nuestro país en el ámbitos social, económico y político, surge el interés de indagar cómo las
comunidades educativas de dos establecimientos de las comunas Quinta Normal y Santiago Centro
abordan la diversidad cultural que implica esta situación.
Es por esto, que el principal objetivo de esta investigación es conocer las percepciones y estrategias
de inclusión implementadas por distintos integrantes de la comunidad educativa, respecto a la
diversidad cultural.
Esta investigación se enmarca en un paradigma interpretativo. Para ello, se realizaron entrevistas
en profundidad a diferentes integrantes de la comunidad educativa (Educadoras, directivos y
familias en dos establecimientos educativos de la región Metropolitana).
Se espera que a partir del análisis de la información recogida se evidencie, tanto las percepciones
y estrategias de abordaje de los distintos agentes educativos de esos establecimientos, así como
también el paradigma desde el que se aborda la diversidad cultural: multiculturalidad o
interculturalidad, que posibilite avanzar hacia la interculturalidad en estos establecimientos
educativos.
Es posible concluir, que, los distintos agentes de la comunidad educativa y en las estrategias que
implementan, predomina el paradigma de multiculturalidad. Esto debido principalmente a la falta
de lineamientos o políticas públicas con respecto a la diversidad multicultural que pueden existir
en los distintos establecimientos educacionales del país.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: