Mostrar el registro sencillo del ítem
"Diversidad cultural presente en dos establecimientos que imparten educación parvularia en la Región Metropolitana"
dc.contributor.advisor | Reyes Ochoa, Mónica [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Allendes Herrera, Valentina Constanza | |
dc.contributor.author | Inostroza Rojas, Renata Andrea | |
dc.contributor.author | Molina Toro, Alexi Andrea | |
dc.contributor.author | Moya Antivilo, Camila Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T18:50:47Z | |
dc.date.available | 2025-05-19T18:50:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | PARV R457d 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3932 | |
dc.description | Seminario de título (Educador(a) de Párvulos) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2024 | es |
dc.description.abstract | Debido al repentino aumento de migrantes a Chile y los desafíos que plantea este fenómeno a nuestro país en el ámbitos social, económico y político, surge el interés de indagar cómo las comunidades educativas de dos establecimientos de las comunas Quinta Normal y Santiago Centro abordan la diversidad cultural que implica esta situación. Es por esto, que el principal objetivo de esta investigación es conocer las percepciones y estrategias de inclusión implementadas por distintos integrantes de la comunidad educativa, respecto a la diversidad cultural. Esta investigación se enmarca en un paradigma interpretativo. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad a diferentes integrantes de la comunidad educativa (Educadoras, directivos y familias en dos establecimientos educativos de la región Metropolitana). Se espera que a partir del análisis de la información recogida se evidencie, tanto las percepciones y estrategias de abordaje de los distintos agentes educativos de esos establecimientos, así como también el paradigma desde el que se aborda la diversidad cultural: multiculturalidad o interculturalidad, que posibilite avanzar hacia la interculturalidad en estos establecimientos educativos. Es posible concluir, que, los distintos agentes de la comunidad educativa y en las estrategias que implementan, predomina el paradigma de multiculturalidad. Esto debido principalmente a la falta de lineamientos o políticas públicas con respecto a la diversidad multicultural que pueden existir en los distintos establecimientos educacionales del país. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Educación preescolar -- Chile | es |
dc.subject | Multiculturalismo | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.title | "Diversidad cultural presente en dos establecimientos que imparten educación parvularia en la Región Metropolitana" | es |
dc.type | Thesis | es |