Percepciones de las educadoras de párvulos acerca de la interculturalidad y su implementación en un centro educativo con un currículum emergente

Ver/
Fecha
2024Autor
Mitma Meza, Geraldine Nicolle
Pichuante Bahamondes, Beatriz del Carmen
Valenzuela Navarrete, Alejandra Belén
Vejar Calluan, Camila Paz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación busca conocer las percepciones que poseen
las educadoras de párvulos acerca de la educación intercultural y su
implementación en un centro educativo con un currículum emergente.
Esta investigación permitirá desarrollar una comprensión de la interculturalidad, que
esté Jardín Infantil promueve a partir del reconocimiento de nuestros pueblos
originarios, particularmente desde una cosmovisión mapuche y un currículum
propio, que se orienta desde las propuestas educativas de Pikler y Waldorf.
Por ello, la metodología de investigación que se aplicará será de tipo cualitativa,
mediante los instrumentos de recogida de datos como entrevista en profundidad y
observación no participante, que se le realizarán a 4 educadoras de párvulos de
este centro educativo.
Las principales conclusiones de la investigación, es que la percepción que tienen
las educadoras de párvulos sobre la interculturalidad se vincula con las
interacciones que se dan entre las diferentes culturas de manera respetuosa,
reconociendo y valorando al otro u otra, siendo un proceso de enriquecimiento
colaborativo. Esta dinámica se da a través de la vida misma, cuando uno se
relaciona con el otro/a, entregando sus saberes, por lo que se genera una
autoformación
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: