Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones de tres educadoras de párvulos de la Región Metropolitana sobre la Educación Sexual Integral (ESI) y sus estrategias de prevención del abuso sexual infantil
dc.contributor.advisor | Jorquera Catalán, Camila [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Illanes Soto, Bárbara Andrea | |
dc.contributor.author | López Bascur, Catalina Belén | |
dc.contributor.author | Trujillo Munizaga, Krishna Dominique | |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T19:40:47Z | |
dc.date.available | 2025-05-19T19:40:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | PARV J82p 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3939 | |
dc.description | Seminario de título (Educador(a) de Párvulos) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2024 | es |
dc.description.abstract | Los principales conceptos de Educación Sexual Integral y prevención del abuso sexual serán el conocimiento del propio cuerpo, el desarrollo sexual/emocional, la importancia del consentimiento y respeto mutuo ante la protección de cada niño y niña, debido a que cada persona mantiene una salud integral en las etapas de sus vidas. Sin embargo, al llevar a cabo estrategias de prevención y Educación Sexual Integral, serán espacios de aprendizaje que enfrentan desafíos para los y las docentes profesionales, dado que en la actualidad aún existen temas tabú u obstáculos para el acceso a información precisa de abordar de forma adecuada las diversas situaciones que se quiera realizar en los espacios educativos. En función de lo anterior, el objetivo de este estudio es conocer las percepciones de tres educadoras de párvulos de la Región Metropolitana, respecto a la Educación Sexual Integral y sus estrategias de prevención del abuso sexual infantil. A través de un enfoque cualitativo, con un enfoque de estudio de caso múltiple se conocerán y comprenderán las estrategias de Educación Sexual Integral y prevención del abuso sexual infantil. En la muestra serán N= 3 Educadoras de párvulos que ejercieron su profesión en distintos centros educativos de la Región Metropolitana, la técnica de recogida de datos será la entrevista estructurada. Los resultados proyectivos son conocer las perspectivas integradas de cómo las educadoras de párvulos perciben la Educación Sexual Integral y sus estrategias utilizadas para la prevención del abuso sexual en Educación Parvularia, situado en la contextualización de educadoras de párvulos que ejerzan o hayan ejercido en centros educativos. Estos resultados son relevantes, puesto que podrían generar un impacto significativo en las prácticas pedagógicas sobre Educación Sexual Integral y el diseño de estrategias de prevención del abuso sexual infantil que promuevan el autocuidado de los niños y las niñas | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Educadoras de parvulos -- Chile | es |
dc.subject | Fortmación profesional | es |
dc.subject | Educación sexual | es |
dc.title | Percepciones de tres educadoras de párvulos de la Región Metropolitana sobre la Educación Sexual Integral (ESI) y sus estrategias de prevención del abuso sexual infantil | es |
dc.type | Thesis | es |