Listar por título
Mostrando ítems 1076-1095 de 1714
-
Límites del enunciado educativo "Formación integral: lectura sobre problemas de la enunciación y su impacto pedagógico
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)Cuando hablamos de educación media, la finalidad de esta parece evidente: y es que hay una misión ineludible por la que educamos, que se puede sintetizar en el enunciado: “la educación integral del estudiante”.1 Que ... -
Los límites del reconocimiento indígena en Chile neoliberal. La implementación del Convenio 169 de la OIT desde la perspectiva de dirigentes Mapuche Williche
(Revista Cuhso- Cultura-Hombre-Sociedad, 2019) -
Límites y alcances de la ley de unión civil en los contenidos mínimos obligatorios (decreto 220 MINEDUC) del sector de aprendizaje Filosofía y Psicología para tercer año de enseñanza media
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)El gobierno de Chile, ha aprobado la Ley de unión civil, promulgada el año 2015. Esta Ley modificaría radicalmente lo que se entiende, legal y formalmente, por familia y los diversos conceptos afectivos que tienen relación. ... -
Lo actitudinal y la ansiedad en la enseñanza para los aprendizajes matemáticos
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)El presente estudio se enmarca en los paradigmas cuali/cuanti y tiene como objetivo evidenciar y caracterizar procesos formativos a través de lo cognitivo y lo afectivo en lo actitudinal y la ansiedad (Gómez-Chacón 2008, ... -
Lo cuadrático vía analogía de modelaciones :un estudio de caso
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)Este estudio reporta la analogía de diseños de experimentación que exploran fenómenos cuadráticos con base en modelación aplicado en estudiantes. La perspectiva teórica en el cual se enmarca el trabajo es la socio ... -
Logro de aprendizajes y características de la participación de los estudiantes en relación a la implementación del modelo Van Hiele y modelo tradicional en clases de geometría
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)Esta investigación tiene como objetivo determinar si se producen diferencias significativas en el aprendizaje geométrico que alcanzan dos grupos de estudiantes de cuarto año básico producto de la enseñanza con el modelo ... -
Los discursos de las familias sobre quien interviene el profesional de las ciencias sociales
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Las Ciencias Sociales buscan la transformación de la sociedad actuando como agentes de cambio frente a las problemáticas que logran visualizar. Es a través de la intervención profesional, que los cientistas sociales pueden ... -
¿ Los docentes presentarían ciertas limitaciones para abordar la enseñanza de la geometría en cuarto año básico?
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Este estudio tiene como propósito investigar cuáles son las limitaciones que presentan los docentes en la enseñanza de la geometría en cuarto año básico. Para afirmar lo anterior, se ha considerado los resultados obtenidos ... -
Los espacios de lo real y lo fantástico en la narrativa de Adolfo Couve: una ruptura estética
(Santiago, Chile: UCSH, 2004)La literatura ha sido desde siempre expresión y reflejo del ser humano, y al igual que las artes, en general, han dado cuenta de los enormes cambios que se han producido en nuestra sociedad. Por eso pensamos que la literatura ... -
Los esquemas conceptuales: una estrategia para la enseñanza en la resolución de problemas
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Este trabajo de investigación propone una estrategia para la resolución de problemas, apoyándose en la teoría de los esquemas conceptuales originaria de Gerard Vergnaud, como facilitador en la transición de la aritmética ... -
Los estudiantes inmigrantes y su conocimiento geográfico acerca de la Cuenca de Santiago y sus riesgos ambientales :el caso del Instituto Superior de Comercio N°2
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)La investigación tiene por objetivo reconocer el grado de conocimiento, que poseen los estudiantes inmigrantes que residen en la Cuenca de Santiago, acerca de los conceptos geográficos y los riesgos ambientales existentes ... -
Los juegos didácticos como estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza de ecuaciones de primer grado en el nivel de séptimo año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación está orientada al diseño y aplicación de una propuesta didáctica, a través del juego, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la enseñanza de ecuaciones de primer grado, en estudiantes de ... -
Los miedos en el corpus textual del Cardenal Silva Henríquez. 1961-1983
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación analiza historiográficamente el Corpus Textual del Cardenal Raúl Silva Henríquez escrito entre los años 1961 y 1983, cuando ejerce como Arzobispo de Santiago. Se identifican y describen, en los ... -
Los miedos en el régimen cívico militar :prensa escrita y testimonios, 1973
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)El Seminario de Grado analiza historiográficamente tanto los discursos de la prensa escrita como los testimoniales del período 11 de septiembre-31 de diciembre de 1973, del Régimen Cívico-Militar chileno, que permiten ... -
¿ Los profesores de sexto básico detectan los errores conceptuales que contienen el texto escolar de ciencias naturales?
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La investigación pretende “Establecer el grado en que los profesores de 6º básico identifican los potenciales errores conceptuales en el texto escolar de Ciencias Naturales”, el cual emergió de múltiples interrogantes e ... -
Los sentidos del trabajo social: una mirada de estudiantes de primer y último año de formación profesional
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El siguiente documento, corresponde a una investigación generada por nueve estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, para su seminario de grado, investigación que lleva por nombre, “Los ... -
Los talleres artesanales de Conchalí :resignificación del rol de la mujer a partir de la participación en una organización productiva femenina
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)Esta investigación da cuenta de la experiencia participativa de mujeres pobladoras en una organización económica productiva formada por un conjunto de talleres artesanales que se encontraban bajo el alero de la fundación ... -
Los textos escolares de primer año básico y los cambios en el curriculum de Lenguaje y Comunicación :un análisis del proceso de lecto-escritura y las representaciones sociales
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La investigación que efectuamos se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, específicamente, en un estudio de caso múltiple donde se realiza un posterior análisis del tema escogido en su contexto natural sin aplicar ningún ... -
Luces sobre las sombras: la relación política entre el régimen cívico-militar y la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1973-1983
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El presente Seminario, tiene como objetivo general analizar historiográficamente el comportamiento político de la Pontificia Universidad Católica de Chile en su relación política con el Régimen Cívico-Militar entre los ... -
Los maestros del clavecin
(Escuela Moderna de Música, 1900)