Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa: Envíos recientes
Mostrando ítems 101-112 de 112
-
Implementación del proyecto "Nociones de azar y probabilidad, una propuesta metodológica para el aula", basándose en la ingeniería didáctica
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Este seminario constituye la aplicación de un proyecto de aula, realizado en “Nociones de probabilidad”, para segundo año medio, el cual fue elaborado por seminaristas de la carrera de Pedagogía en Matemáticas e Informática ... -
La discriminación positiva como vía de ingreso a la educación superior
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El siguiente estudio describe las percepciones de los encargados del programa Propedéutico y de los propios estudiantes ingresados por esta vía a las tres universidades, respecto de su origen, desarrollo y proyección futura ... -
Búsqueda de una metodología eficiente para la enseñanza y aprendizaje de las cónicas: una experiencia práctica
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La presente investigación pretende generar una metodología : 1 eficiente para la enseñanza de las secciones cónicas, poniendo en el foco la enseñanza y aprendizaje de las cónicas, en particular la Elipse, para lo anterior ... -
El uso de una herramienta informática en la elaboración de un instrumento de mediación para la evaluación de los aprendizajes en el primer ciclo de educación para adultos
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)De acuerdo a las necesidades imperantes en la educación para adultos, además la casi nula utilización de herramientas informáticas, es que el presente trabajo propone generar, mediante el uso de aplicaciones informáticas, ... -
Configuración de identidades de profesorado de matemáticas: un estudio de casos
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)A medida que fue avanzando la investigación se quiso visualizar la configuración de identidades de profeses de matemáticas de la Universidad Católica Silva Henríquez, dados diferentes análisis y entrevistas con expertos, ... -
Aplicación informática para colaborar en la enseñanza aprendizaje de las operaciones aditivas en los números enteros
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)Se realiza la siguiente investigación de tipo educativo tecnológica, con el fin de optar al título profesional de Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa y al grado de Licenciado en Educación. ... -
Incorporación de una herramienta lúdica, como elemento de apoyo al proceso de aprendizaje de las operatorias de adición y sustracción con números enteros en el primer año medio C del establecimiento Instituto Politécnico San Miguel Arcángel
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El presente seminario, aborda la problemática que ocurre en el aprendizaje de las operatorias de adición y sustracción con números enteros en el primer año de enseñanza media, situación que se considera puede ser mejorada ... -
Errores conceptuales y procedimentales, cometidos por estudiantes de cuarto año de enseñanza media, en las medidas de tendencia central: un estudio de casos
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)En mayo del 2009, el Ministerio de Educación propone un Ajuste Curricular donde el Eje de Datos y Azar parte desde el primer año de Enseñanza Básica, hasta el último nivel de Enseñanza Media. Además propone un cambio de ... -
Nivel de los conocimientos sobre estadística descriptiva y probabilidades en alumnos de nivel 100 de la Universidad Católica Silva Henríquez
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)El presente Seminario tiene el objetivo de proporcionar información acerca del nivel de conocimientos, de Estadística Descriptiva y Probabilidades, que poseen los alumnos que ingresan a Primer año de Educación Superior del ... -
El juego en el aula matemática: una focalización de la acción educativa
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La presente investigación presenta una actividad lúdica en equipo estructurada bajo un marco de ingeniería didáctica, aplicada a un curso de enseñanza media de un colegio de Santiago. La idea general esta orientada a ... -
Contenidos matemáticos que debiesen manejar los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional y sus complicaciones al ingresar a una enseñanza superior
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)El presente trabajo de investigación plantea como principal objetivo, investigar de qué significancia son los contenidos matemáticos que manejan los alumnos egresados de la enseñanza media técnico profesional que ingresan ... -
Diseño de actividades de aprendizaje para apoyar la enseñanza de las unidades geométricas a tratar en segundo año medio en el contexto de la teoría de Van Hiele
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)En la Investigación desarrollada, se verán una serie de actividades de aprendizaje sustentadas en la teoría de Van Hiele, con la finalidad de que los profesores puedan contar con herramientas orientadas hacia un proceso ...