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dc.contributor.advisorEnrique Arturo Parra Marín [prof. guía]
dc.contributor.authorRivera Beecher, Paulina Matilde
dc.date.accessioned2022-03-10T14:21:32Z
dc.date.available2022-03-10T14:21:32Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.otherMAGED P 259 2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1175
dc.descriptionSeminario de título (Magíster en educación) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2010es
dc.description.abstractEn 1996, el gobierno chileno tomó la decisión de implementar la Jornada Escolar Completa (JEC) y, paulatinamente, a partir de 1997, se fueron incorporando a este régimen los colegios de más alta vulnerabilidad del sector municipalizado y particular subvencionado, dejando atrás el formato de doble turno en las escuelas. Esta reforma se planteó para mejorar la calidad y equidad en la educación en el país, basándose en la experiencia internacional, en las mayores exigencias de la sociedad en cuanto a la calidad de la educación y en la comparación con los colegios de elite en Chile, los cuales operan en Jornada Escolar Completa de un tiempo a la fecha. El Estado realizó una enorme inversión para implementar la JEC. Se aumentó de 955 a 1216 horas pedagógicas anuales. Además, se contrató y capacitó una cantidad significativa de docentes para cubrir las nuevas necesidades y se proveyó al sistema de la infraestructura necesaria. Con el paso del tiempo, se ha hecho necesario evaluar los resultados de este sistema en las escuelas, para comprobar si el objetivo inicial de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en los niños más vulnerables se estaba cumpliendo y si los cuantiosos recursos y esfuerzos invertidos se relacionaban con los resultados. Los Estudios de Evaluación de la Jornada Escolar Completa realizados por el Mineduc y la Dirección de Estudios Sociológicos de la Pontificia Universidad Católica (2001y 2005), señalan que no se constatan percepciones relevantes que imputen como efecto de la JEC un mejoramiento específico en las áreas de aprendizaje tales como lenguaje, matemática y ciencia. Estas investigaciones también señalan que la percepción de efectos positivos de la JEC es superior en la enseñanza básica, siendo esto válido para docentes, directivos y apoderados involucrados en los estudios. Se observa, de acuerdo a los estudios citados en el párrafo anterior, tres áreas en que la JEC está teniendo efectos positivos: • Sobre el desarrollo de conocimientos y habilidades de los alumnos: Fundamentalmente en mejorar la formación en valores y de habilidades deportivas, así como en el manejo de la tecnología y computación. • Sobre el Establecimiento: Principalmente en el aprovechamiento de la infraestructura, el equipamiento y recursos; la calidad del trabajo en equipo y las prácticas pedagógicas docentes. • Sobre el alumno y su familia: En la disminución del tiempo en que los niños están solos en su casa o en la calle; en el aumento de posibilidades para que las madres trabajen, lo que incide en la economía familiar y en la disminución del tiempo de ocio de los estudiantes. El informe elaborado en Chile por Cristian Bellei para la Universidad de Harvard, denominado Does lengthening the school day increase students’ academic achievement? (2006), señala que el régimen de JEC ha tenido efectos positivos y significativos en el rendimiento académico de los estudiantes en matemática y lenguaje, de forma constante a través del tiempo, en establecimientos de Educación Media. Esta investigación internacional destaca el tiempo de trabajo educativo como un factor clave para mejorar la calidad de los aprendizajes escolares.es
dc.format.extent155 h. il., gráfs
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile: UCSHes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectDesarrollo de la educaciónes
dc.subjectPolítica educacionales
dc.subjectProgramas de educaciónes
dc.titleLa jornada escolar completa diurna (JEC) y su relación con la calidad de la educación en las escuelas municipales de la comuna de Copiapo, región de Atacama.es
dc.typeThesises


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