La jornada escolar completa diurna (JEC) y su relación con la calidad de la educación en las escuelas municipales de la comuna de Copiapo, región de Atacama.
Abstract
En 1996, el gobierno chileno tomó la decisión de implementar la Jornada Escolar
Completa (JEC) y, paulatinamente, a partir de 1997, se fueron incorporando a este régimen los
colegios de más alta vulnerabilidad del sector municipalizado y particular subvencionado,
dejando atrás el formato de doble turno en las escuelas. Esta reforma se planteó para mejorar la
calidad y equidad en la educación en el país, basándose en la experiencia internacional, en las
mayores exigencias de la sociedad en cuanto a la calidad de la educación y en la comparación
con los colegios de elite en Chile, los cuales operan en Jornada Escolar Completa de un tiempo
a la fecha.
El Estado realizó una enorme inversión para implementar la JEC. Se aumentó de 955 a
1216 horas pedagógicas anuales. Además, se contrató y capacitó una cantidad significativa de
docentes para cubrir las nuevas necesidades y se proveyó al sistema de la infraestructura
necesaria.
Con el paso del tiempo, se ha hecho necesario evaluar los resultados de este sistema en
las escuelas, para comprobar si el objetivo inicial de mejoramiento de la calidad de los
aprendizajes en los niños más vulnerables se estaba cumpliendo y si los cuantiosos recursos y
esfuerzos invertidos se relacionaban con los resultados.
Los Estudios de Evaluación de la Jornada Escolar Completa realizados por el Mineduc
y la Dirección de Estudios Sociológicos de la Pontificia Universidad Católica (2001y 2005),
señalan que no se constatan percepciones relevantes que imputen como efecto de la JEC un
mejoramiento específico en las áreas de aprendizaje tales como lenguaje, matemática y ciencia.
Estas investigaciones también señalan que la percepción de efectos positivos de la JEC es
superior en la enseñanza básica, siendo esto válido para docentes, directivos y apoderados
involucrados en los estudios.
Se observa, de acuerdo a los estudios citados en el párrafo anterior, tres áreas en que la
JEC está teniendo efectos positivos:
• Sobre el desarrollo de conocimientos y habilidades de los alumnos:
Fundamentalmente en mejorar la formación en valores y de habilidades deportivas, así
como en el manejo de la tecnología y computación.
• Sobre el Establecimiento: Principalmente en el aprovechamiento de la infraestructura, el
equipamiento y recursos; la calidad del trabajo en equipo y las prácticas pedagógicas
docentes.
• Sobre el alumno y su familia: En la disminución del tiempo en que los niños están solos
en su casa o en la calle; en el aumento de posibilidades para que las madres trabajen, lo
que incide en la economía familiar y en la disminución del tiempo de ocio de los
estudiantes.
El informe elaborado en Chile por Cristian Bellei para la Universidad de Harvard,
denominado Does lengthening the school day increase students’ academic achievement?
(2006), señala que el régimen de JEC ha tenido efectos positivos y significativos en el
rendimiento académico de los estudiantes en matemática y lenguaje, de forma constante a través
del tiempo, en establecimientos de Educación Media. Esta investigación internacional destaca el
tiempo de trabajo educativo como un factor clave para mejorar la calidad de los aprendizajes
escolares.
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