Incorporación de la interculturalidad en segundo ciclo de educación parvularia
Abstract
Esta investigación tiene por título “La Incorporación de la Interculturalidad en Segundo Ciclo de Educación Parvularia”, en él se busca conocer cómo las educadoras de párvulos incorporan la interculturalidad en dos centros educativos de segundo ciclo de la Región Metropolitana. En él se describe un estudio de caso cuyo escenario estuvo constituido por dos instituciones educativas: un establecimiento educativo del Comité para la Infancia y la Familia (C.I.F) ubicado en la comuna de Santiago y otro perteneciente a Fundación INTEGRA situado en la comuna de Macul. Además se seleccionó como sujeto de estudio a tres educadoras de párvulos, con el fin de conocer la perspectiva que poseen en relación a la interculturalidad, contrastándolo con lo que realizan en sus aulas. Es por este motivo que se elaboraron dos instrumentos de recogida de información, utilizando la observación y la entrevista, siendo estos un medio para profundizar en la investigación. Por último, se concluyó que existe la intención de las educadoras de párvulo por desarrollar la interculturalidad, pero al observar su quehacer educativo no se aprecian prácticas que demuestren este interés, siendo una de las causas, la carencia de actualización respecto a esta situación de inmigración que ocurre en los últimos años en Chile.