Competencias emocionales en la formación inicial de estudiantes de Educación Parvularia.
Resumen
El siguiente documento aborda la investigación educativa que tiene relación
con “Competencias emocionales para los/as estudiantes de Educación Parvularia”.
El objetivo general es: Dilucidar el conjunto de competencias emocionales
que son parte de la formación de los educadores de párvulos en un grupo de
universidades acreditadas de la Región Metropolitana.
Para llevar a cabo esta investigación se ha indagado en cuatro
universidades, de las cuales tres pertenecen al sector privado y una al estado.
Estas instituciones ofrecen el programa de formación inicial de Educación
Parvularia.
Las casas de estudio, que se sometieron a esta investigación fueron
Universidad Ciencias de la Informática (UCINF), Universidad Metropolitana de
Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH),
Universidad Andrés Bello (UNAB).
A través de esta investigación, se pretendía descubrir cuáles eran las
herramientas que les otorgaban dichas universidades de educación superior, a las
educadoras/es en formación, para fomentar las competencias emocionales.
Este estudio fue realizado bajo el paradigma cualitativo, con enfoque
descriptivo, el cual se apoya en el diseño del “estudio de casos múltiple”. A la vez se
utiliza la entrevista semi estructurada como instrumento de recolección de
información.
Este estudio centra su atención en las/os jefas de carrera y docentes que
imparten alguna asignatura que potencien las competencias emocionales en los
educadores en formación de la carrera de Educación Parvularia.