Interacciones pedagógicas de las educadoras de párvulos en Sala Cuna
Ver/
Fecha
2018Autor
Crespo Carvajal, Andrea Bernardita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo conocer las interacciones cognitivas y afectivas que realizan las Educadoras de párvulos con niños y niñas de 0 a 2 años y su fundamentación para el desarrollo de estas. Los actores principales de esta investigación son cuatro Educadoras de Párvulos que ejercen en sala cuna, cuyo escenario son dos centros educativos de sectores vulnerables de la comuna de Santiago y Recoleta. La investigación se enmarca en el paradigma Cualitativo con un diseño de Estudio de Caso, en dónde las técnicas de recogida de información constan de una observación no participante y una entrevista semiestructurada para las Educadoras de párvulos. Asimismo, cabe mencionar que se utilizaron antecedentes teóricos y empíricos para sustentar esta investigación. Desde el planteamiento empírico, Treviño (2012)y Pianta(2016), quienes plantean la importancia de las Interacciones en el aula para el desarrollo pedagógico, además refuerzan los actuales lineamientos de entidades públicas que forman parte de las Reformas Educativas en la Primera Infancia (Junji e Integra). Por otro lado, los precursores teóricos clásicos que sustentan esta investigación, Vygotsky (1979), Ausubel (1983), quienes fundamentan la relevancia del desarrollo íntegro del ser humano. Los principales hallazgos dentro del estudio, responden a interacciones que realizan las educadoras de párvulos en sala cuna, encontrando que estas son de las que favorecen o desfavorecen el desarrollo y aprendizaje de los párvulos de 0 a 2 años, según lo observado a través de la pauta de observación acompañado de las respuestas entregadas en las entrevistas aplicadas.