Liderazgo de las educadoras de párvulos en ejercicio profesional
Ver/
Fecha
2018Autor
Henríquez Espina, Constanza Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación fue centrada en el liderazgo pedagógico que ejerce la Educadora de párvulos, con el objetivo de conocer qué caracteriza y cómo se define el liderazgo desde la perspectiva de las Educadoras de párvulos de los centros de práctica de la UCSH.
En esta investigación participaron cuatro educadoras de párvulos a cargo de los niveles sala cuna y transición, pertenecientes a centros educativos con distintas modalidades: aula hospitalaria, colegio particular subvencionado, colegio municipal y sala cuna y jardín infantil.
El enfoque de la investigación es de carácter cualitativo de tipo Fenomenológico y de paradigma Interpretativo, esta consta de una muestra no probabilística, debido a que los análisis presentan criterios de selección específicos.
La recolección de información fue a través de una entrevista semi-estructurada aplicada a cada una de las educadoras de párvulos, lo que permitió generar espacios de confianza, que favorecieron a la entrega de información.
A partir del análisis realizado, la información recogida del instrumento aplicado, permitió conocer desde la perspectiva de las educadoras de párvulos sobre qué caracteriza y cómo se define liderazgo pedagógico, obteniendo resultados similares, donde la minoría se posiciona en un tipo de liderazgo no pedagógico.