Formación ciudadana en educación parvularia chilena: el rol de la educadora de párvulos en tercer nivel (transición)
Ver/
Fecha
2018Autor
Bastoure Saavedra, Krystle Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación está enfocada en conocer las concepciones y estrategias de las/los Educadoras/es de párvulos para la Formación Ciudadana en el aula, específicamente en Tercer Nivel (Transición) de Educación Parvularia en Chile. Es por esto que, se revisarán las herramientas pedagógicas adquiridas durante la formación profesional de las Educadoras/es de párvulos, para comprender las concepciones actuales que poseen sobre el concepto abordado. Considerando que esta investigación es de carácter cualitativo, la recolección de información se realizó mediante una entrevista semi-estructurada, la que se aplicó a cuatro Educadoras de párvulos de tercer nivel, que se desempeñan en colegios particulares- subvencionados de la Región Metropolitana. En cuanto a los hallazgos encontrados en esta investigación, se ha podido verificar que las concepciones de las Educadoras de párvulos con respecto a la Formación Ciudadana son variadas, sin embargo, estas mencionan sólo algunos aspectos de estas, por lo que hay una escasa información en relación a la temática mencionada. Por otro lado, mencionan aplicar estrategias, pero no explican a grandes rasgos la modalidad de cómo estos se llevan a cabo en el aula.