Participación ciudadana en primer nivel de transición en un jardín infantil de la comuna de Peñalolén
Resumen
La presente investigación está enfocada en la participación ciudadana de los niños y niñas en el primer nivel de transición de un jardín infantil de la comuna Peñalolén. Es por esto que se analizaron las instancias de participación ciudadana que se ofrecen a los párvulos en el espacio educativo. Además de analizar cómo participan los niños y niñas de estas instancias. La importancia de llevar cabo la siguiente investigación, se sustenta en el interés de tomar en consideración las opiniones, ideas y acciones, de los niños y niñas acerca de la participación ciudadana dentro del espacio educativo en el cual se insertan. Lo que hoy en día es fundamental reflexionar acerca de los nuevos cambios que se han prolongado en nuestro país en el último tiempo sobre la participación ciudadana (estadillo social del 18 de octubre). Considerando que esta investigación es de carácter cualitativo, la recolección de información se realizó mediante entrevistas semi-estructuradas, observaciones y estrategias pedagógicas las que fueron aplicadas al primer nivel de transición. Obteniendo como resultados la existencia de algunas instancias de participación ciudadana. Por otra parte, cierta inconsistencia entre lo visualizado en las observaciones en aula y las respuestas de los niños y niñas en las estrategias pedagógicas.