Trabajo colaborativo y formación inicial de educadoras de párvulos en la Universidad Católica Silva Henríquez
Abstract
La presente investigación busca identificar conocimientos sobre Trabajo Colaborativo en Estudiantes de Educación Parvularia. Ello debido a la importancia que a nivel nacional se le confiere al Trabajo Colaborativo en el desempeño profesional, y la promoción d mismo en la docencia para Profesores(as) como Educadores(as) . el Investigar acerca del Trabajo Colaborativo en la Formación Inicial Docente de Educadoras de Párvulos, tiene origen en la relevancia atribuida a este como una competencia requerida para el rol profesional. La Política Educativa respalda la promoción y desarrollo del Trabajo Colaborativo como una competencia desde la Formación Inicial de Docentes/Educadores, y con necesario despliegue en el rol profesional. Esta investigación se enmarca en un paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, llevada a cabo a través de un cuestionario aplicado a 159 Estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de primer a cuarto año de formación; comprendiendo los semestres o bien denominados, niveles: 200, 400, 600 y 800. Los resultados muestran los conocimientos que poseen las estudiantes en torno a Trabajo Colaborativo; conocimiento conceptual y conocimiento práctico, evidenciando las principales apropiaciones de este que se presentan a lo largo de los distintos años de formación de la carrera de Educación Parvularia. Palabras claves: Trabajo Colaborativo, Política Educativa, Formación Inicial Docente (FID), Desarrollo Profesional Docente (DPD), Educadoras de Párvulos.