La evaluación diagnóstica desde la perspectiva de las educadoras de párvulos
Abstract
La presente investigación se sitúa en la temática de la Evaluación Diagnóstica, teniendo como principal objetivo conocer las percepciones que tienen las Educadoras de Párvulos en ejercicio acerca de la evaluación diagnóstica en Educación Parvularia, además de describir el concepto que tienen acerca de la evaluación en Educación Parvularia y describir como conceptualizan y utilizan la evaluación diagnóstica en sus prácticas pedagógicas, también analizar qué elementos contextuales de la evaluación diagnóstica afectan el proceso evaluativo en Educación Parvularia. Por lo cual se darán a conocer en el marco teórico las principales definiciones que respectan al término de evaluación para los aprendizajes, luego se focaliza en lo que concierne la evaluación en Educación Parvularia y finalmente se dará a conocer información específica del período de diagnóstico. La investigación se llevará a cabo mediante un paradigma cualitativo, en donde se utilizará el método descriptivo y analítico relacional. Recogiendo la información necesaria mediante el uso de entrevistas semiestructuradas y grupo focal a Educadoras de Párvulos.