La transformación del cuerpo del niño adolescente chileno a través de los castigos disciplinarios :discurso intelectual, estatal y su práctica en la Escuela José Abelardo Nuñez e Instituto Nacional, 1860 a 1920
Abstract
Observando fotografías de cursos de entre 1910 y 1920, resaltan características comunes interesantes: los niños visten camisa, corbata, cabello bien peinado y corto. Pantalón sobre la rodilla o largo según la edad; todo en un tono gris, neutro y pulcro. Parece que limpieza e higiene eran habituales. También el grupo está en actitud firme; militar. ¿Hablar?, sabemos, que por sobre todo, primaba el respeto; primero había que levantar la mano bien alto y esperar la autorización del profesor u otra autoridad social o política. Pero estas imágenes reflejan el resultado de un proceso histórico y el éxito de quienes plantearon que los individuos en su vida privada, pero sobre todo en el espacio público, deben “vestirse” o “revestirse” con este virtuoso conjunto personal. Pero si era un transitado, ¿Cómo eran quienes habitaban ese otro lugar desde donde se inició el proceso y cuáles eran los componentes distintivos de los sujetos, antes de la mutación?.