Filosofía para niños :una reflexión de las capacidades de los niños de pensar por sí mismo, de forma crítica y creativa en su formación personal y académica
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Fecha
2015Autor
Valladares Quiroz, Iván Ignacio
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El presente proyecto se enmarca en lo que será mi seminario de tesis, para poder optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Filosofía. Las diversas inquietudes surgidas a lo largo de mi paso por la universidad, dan como resultado una investigación enfocada en lo que a mi parecer es una falencia en el enfoque profesional de la educación chilena, marcada por un menosprecio de un área tan elemental y necesaria como la filosofía. Ya en el campo laboral trataré de enfocar mi quehacer como profesor en enfrentar las características fundamentales de los momentos críticos en que la educación está inmersa, aportando con mi pensamiento, ideas y sugerencias requeridas en el momento, que aunque suelen ser pasajeras, deberían dar cabida a nuevas necesidades. Es decir, cambios curriculares que marquen y den énfasis a las ideas que enunciaré. Sin duda el cambio de las formas tradicionales de concebir los procesos educativos, los procesos de enseñanza aprendizaje o simplemente los programas escolares van quedando superados y es cada vez más difícil imponer formas nuevas de educar, en gran medida por el peso de las demandas de cambio que se imponen a nivel mundial y sobre todo en nuestra propia realidad. Este proyecto pretende dar posibilidades de reflexionar sobre las capacidades de los niños de pensar por sí mismo de forma crítica y creativa, para su formación tanto personal como académica. Por lo mismo, como hipótesis de este trabajo y como premisa del mismo se dirá que la filosofía con niños terapéutica es fundamental para poder generar procesos de enseñanza aprendizaje significativos, vale decir, sostener que la filosofía con niños terapéutica es parte sustitutiva por un proceso que al ser socializante resulta sustentada para el aprendizaje. La apreciación y críticas por medio de la filosofía para niños puedan mejorar no solo su capacidad de reflexión crítica, sino que también, sus rendimientos académicos, culturales, sociales y reflexivos. Pensar por sí mismo es examinar la pertenencia de las ideas, sabiendo escuchar a otros con la experiencia del diálogo contrapuesto afín, enfocada en las tres características del pensamiento que son, crítica, creatividad y sensibilidad. Las tres dimensiones del pensamiento que no se dan por separadas, solamente marcan tendencia. El aprendizaje de la reflexión es de gran importancia para la construcción de su propia personalidad, aumenta su autoestima y refuerza su carácter emocional, permitiendo que el niño se sienta respaldado y valorado en su entorno social, escolar y familiar. Dando como resultado un niño íntegro, integrado y positivo. La finalidad de este proyecto no es convertir a los niños en filósofos, sino ayudarles a ser individuos más reflexivos, más considerados, más razonables. En resumen hacer niños juiciosos e íntegros en su actuar con carácter de decisión a fin de evitar problemas de convivencia tanto escolar como de vida. Espero que mi trabajo tenga la posibilidad de ver la luz de la integración de los niños, mirados desde lo que son, como son y de donde son, resignificando su lugar en la sociedad. Antes de entrar propiamente tal a la misma reflexión de éste seminario de grado se ofrece al lector los antecedentes del mismo.