Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía. Departamento de Filosofía
dc.contributorAlcántara Miranda ,David
dc.contributorNavarro Villalobos ,Sergio
dc.contributor.advisorRodríguez Arratia ,Nelson [prof. guía]
dc.creatorAlcántara Miranda, David
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:16Z
dc.date.accessioned2022-03-29T13:01:00Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:16Z
dc.date.available2022-03-29T13:01:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier119854
dc.identifier.otherFIL R696p 2016 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1595
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Filosofía en Enseñanza Media) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2016
dc.description.abstractLa educación en nuestro país presenta problemáticas que hasta el día de hoy dificultan su desarrollo. Las prácticas educativas, es decir, las prácticas pedagógicas y sus métodos se ven interrumpidos por desconocimientos y desfases que se han perfilado desde los fundamentos de la educación en Chile. Documentos educacionales tales como el Marco para la Buena Enseñanza, procuran establecer los parámetros desde los cuales guiar a los docentes en sus prácticas, y calificarlas de correctas mediante los criterios que establece. La dificultad se presenta en el choque que se produce entre tres aspectos fundamentales en la educación nacional: conocimientos, habilidades y actitudes. La discusión sobre la importancia de cada uno de estos aspectos es constante, y reformulada continuamente. Sin embargo, los profesores carecen de una preparación adecuada para hacerle frente a esta situación, deficiencia que se presenta desde sus formaciones iniciales como docentes. El plan de formación ciudadana procura proponer una educación sustentada en los pilares de la democracia. Se fomentan los valores democráticos en los espacios escolares, con el objetivo de hacer de la educación una instancia que permita el conocimiento de materias, el conocimiento personal y el desarrollo de los diferentes actores educativos en sus roles como ciudadanos. En consideración de éste contexto de discusión es en la cual desarrollaremos el siguiente trabajo que tiene como objetivo una relación entre los pilares educacionales con la teoría biológico-cultural de Humberto Maturana mediante la conexión de los conceptos de emoción, corporalidad y democracia, a través de una metodología de corte hermenéutica, sustentada en la interpretación de textos.
dc.format.extent152 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectDemocracia
dc.subjectEducación cívica
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectProfesores
dc.subjectValores (Filosofía)
dc.titlePlan de formación ciudadana :descripción y análisis de su fundamentación e implementación en relación al marco para la buena enseñanza y la teoría biológico-cultural de Humberto Maturana
dc.typeSeminario de título
dc.file.name119854.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)