Plan de formación ciudadana :descripción y análisis de su fundamentación e implementación en relación al marco para la buena enseñanza y la teoría biológico-cultural de Humberto Maturana
Abstract
La educación en nuestro país presenta problemáticas que hasta el día de hoy dificultan su desarrollo. Las prácticas educativas, es decir, las prácticas pedagógicas y sus métodos se ven interrumpidos por desconocimientos y desfases que se han perfilado desde los fundamentos de la educación en Chile. Documentos educacionales tales como el Marco para la Buena Enseñanza, procuran establecer los parámetros desde los cuales guiar a los docentes en sus prácticas, y calificarlas de correctas mediante los criterios que establece. La dificultad se presenta en el choque que se produce entre tres aspectos fundamentales en la educación nacional: conocimientos, habilidades y actitudes. La discusión sobre la importancia de cada uno de estos aspectos es constante, y reformulada continuamente. Sin embargo, los profesores carecen de una preparación adecuada para hacerle frente a esta situación, deficiencia que se presenta desde sus formaciones iniciales como docentes. El plan de formación ciudadana procura proponer una educación sustentada en los pilares de la democracia. Se fomentan los valores democráticos en los espacios escolares, con el objetivo de hacer de la educación una instancia que permita el conocimiento de materias, el conocimiento personal y el desarrollo de los diferentes actores educativos en sus roles como ciudadanos. En consideración de éste contexto de discusión es en la cual desarrollaremos el siguiente trabajo que tiene como objetivo una relación entre los pilares educacionales con la teoría biológico-cultural de Humberto Maturana mediante la conexión de los conceptos de emoción, corporalidad y democracia, a través de una metodología de corte hermenéutica, sustentada en la interpretación de textos.