Aplicación de la dimensión antropológica del sistema preventivo de San Juan Bosco, en las prácticas educativo-pastorales de los docentes de las escuelas salesianas de Chile
Abstract
Los procesos formativos son constitutivos de la experiencia escolar y deben ser objeto de reflexión por parte de los actores educativos con el fin de generar cambios significativos en la formación integral de los estudiantes. Esta investigación presenta y relaciona el Sistema Preventivo salesiano cómo método-eje articulador de formación pedagógica, cristiana, humana y salesiana, siendo una herramienta primordial en las prácticas pedagógicas de los docentes salesianos. La investigación incluye a estudiantes de cinco colegios salesianos chilenos y adjudica a jóvenes de tercer año medio, incluyendo los tres núcleos temáticos del Sistema Preventivo salesiano: razón, religión y amor. La investigación busca demostrar el nivel de impacto y significatividad que ostentan los docentes-salesianos en la aplicación del Sistema Preventivo heredado por Don Bosco en sus estudiantes de tercero medio del sistema educativo Chileno. Palabras claves: Sistema Preventivo salesiano; estudiantes; significatividad; salesiano; docentes, pedagógico; formación; jóvenes.