Análisis crítico sobre los contenidos curriculares y el rol del estudiante entre los años 1964-2017: aproximaciones a la signatura de Filosofía en Chile
Resumen
El objetivo principal que moviliza la presente investigación está centrado en analizar críticamente el rol del estudiante en relación a los contenidos entregados. Para tal efecto, este análisis se circunscribe única y exclusivamente a los programas de estudio de filosofía chilenos, específicamente entre los años 1964 hasta el que aún sigue vigente en la actualidad, 2017. Asimismo, para este análisis se empleó la metodología de una investigación documental, puesto que para la recopilación de información se utilizaron únicamente textos impresos y electrónicos tales como, artículos, libros, ensayos, archivos, entre otros. Cabe destacar, que, si bien al comienzo se presentan datos históricos, esta investigación no es historiográfica, puesto que se utiliza la historia con el único fin de analizar e interpretar filosóficamente los datos de los programas de estudio de la asignatura de filosofía. Por lo anterior, es que en la presente investigación se utiliza el marco hermenéutico-crítico. En esta línea cabe señalar que la investigación además es de tipo exploratoria y correlacional. Dicho lo anterior, el trabajo aquí desarrollado condujo no sólo a poder sacar a la luz todas las debilidades de los programas de estudio expuestos, sino que surge la necesidad de formular algunos lineamientos generales entorno a la generación de un programa de estudio que logre incluir las fortalezas de los antiguos programas y que quite por completo las debilidades que algún día tuvieron, con el fin de centrar al estudiante como actor fundamental de su proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo desde una verdadera filosofía que impulse el pensamiento autónomo, crítico y reflexivo. Palabras claves: Programas de estudio, Currículo educativo, Objetivos fundamentales, Pensamiento crítico, Pensamiento autónomo.