Exposición crítica del conflicto mapuche en el sistema escolar chileno
Ver/
Fecha
2017Autor
Llancaleo Rodríguez, Felipe Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Quien valora sus raíces podría ser capaz de orientar sus conocimientos hacia el respeto y protección a la Madre Tierra. En el siguiente Seminario de Tesis se expondrá críticamente el conflicto cultural existente entre el sistema educativo propuesto por el Ministerio de Educación y los conocimientos socio-culturales del pueblo mapuche, indagando entre antecedentes escritos emitidos por la información “oficial” y de algunos intelectuales mapuche que investigan actualmente en terreno la problemática; formulando una propuesta pedagógica que pudiese implementarse a partir de una metodología hermenéutica y constructiva en un formato de Clases, que contemple algunos aprendizajes esperados del programa del electivo de Filosofía: Problemas del Conocimiento, con algunos contenidos destacados por los sabios mapuche, relacionados con el respeto y la valoración de los elementos del mapu o tierra. Se espera que el resultado de esta reflexión sea una “Cartilla de Orientación al Docente. Un problema intercultural del conocimiento: el mapuche kimün, mediante la presentación de cuatro clases sobre este conflicto cultural.