Aporte de las prácticas educativas populares hacia una re-significación de la enseñanza de la filosofía: interpretaciones de una experiencia de educación popular: escuela libre "La Savia" de Puente Alto
Resumen
Aportes de las prácticas educativas populares hacia una re-significación de la enseñanza de la filosofía: Interpretaciones de una experiencia de educación popular: Escuela Libre “La Savia” de Puente Alto. La presente tesis intenta, por medio de una investigación de estudio de caso, reconocer y comprender, cuáles serían los aportes, propios de la educación popular, que van re-significando la enseñanza de la filosofía en su condición. Hemos visto por mucho tiempo, como en nuestro país, han ido tomando forma y fuerza las luchas sociales y también las luchas estudiantiles, que en parte reclaman por la cuestión del sentido, del derecho, de la calidad, entre otras cosas. Con estos antecedentes nosotros sentimos que, en lo que respecta a la enseñanza en general y luego puntualmente a la enseñanza de la filosofía, existe un vacío que se da por no considerar dos cosas básicas. Primero, los actores educativos, y segundo las necesidades de los actores educativos. Hoy, lo que se enseñanza viene delineado desde fuera, por lo tanto no hay aquí una preocupación del contexto, del espacio y lugar del estudiante, lo que genera que éste no comprenda lo que se le enseña, o bien no sabe para qué le sirve aquello que por obligación debe aprender. Teniendo entonces éste problema, consideramos pertinente investigar un tipo de educación alternativo, que ha surgido en chile desde el siglo XX, nos referimos a la educación popular, que pareciera tener bases y formas de trabajo diferentes para que este problema educacional en crisis pueda guiarse por un camino distinto, que da luces de poder generar cambios sustanciales, pero al margen de la institucionalidad educativa neoliberal. Interpretando la realidad actual y desde la investigación de las prácticas educativas populares, lo que se pretende es ver como la enseñanza de la filosofía se re-significa, en grados de mejoramiento de su enseñanza, es decir, trabajando desde sus características esenciales, tales como, la reflexión, la crítica, la comprensión, la interpretación, la pregunta radial, el diálogo, la solidaridad etc. Todo, con el fin de hacer que la enseñanza de la filosofía, sea pertinente, tenga un sentido político acorde con el proyecto comunitario desde donde ella emerge. De este modo, el estudiante podrá comprender y percibirse en el mundo, con la finalidad de poder transformarlo. Desde la educación popular, la transformación social es un componente que se encuentra en las bases de su enseñanza, por tanto es el espacio ideal en el que la enseñanza de la filosofía podría encontrar una re-significación. Es por éste cometido, que se hace indispensable llevar a cabo un estudio de caso, para que desde la praxis se evidencien los verdaderos aportes, más allá de los textos estudiados, que si bien nos introducen a un escenario complejo, la experiencia nos brinda proximidad y verificación de las premisas alcanzadas tras el estudio teórico.