Profesores una problemática más de la L.G.E: estudio comparativo de planes de formación para profesores de Educación Artística: estudio comparativo de planes de formación para profesores de Educación Artística.
Resumen
Este estudio nace desde las posibilidades que nos entrega la Ley General de Educación (LGE), desde la base de permitir y habilitar a cualquier profesional para ejercer docencia dentro de las aulas chilenas sin una previa formación pedagógica, artículo 46 letra G de la ley que nos convoca. Lo que para nuestro campo de ejercicio, sería un Licenciado en Artes Visuales e Historia del Arte, Arquitecto, Diseñador, Publicista. Cabe preguntarnos, nosotros como futuros profesores de arte, habiendo cursado la carrera de pedagogía, ¿Por qué la LGE permite esta habilitación durante dos años a profesionales que no hayan recibido formación pedagógica? ¿Acaso no es la formación pedagógica importante para el trabajo y la búsqueda de aprendizajes en los educandos? ¿O es que esto justifica un rol docente desvalorado y no necesario dentro de nuestra actual sociedad? Estudiando propuestas gubernamentales y de grupos externos o autogestionados que centran su atención hacia una mejora en la calidad de la educación, avalando y criticando esta ley respectivamente, nos ha llevado a tomar las opiniones que nos hablan respecto al papel docente y que aportes generan hacia la formación del educador. Como consecuencia, hemos observado, contrastado y comparado las diferentes mallas curriculares impartidas en centros de formación terciaria, tanto en Programas de formación concurrente 2 1(Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación), y formación no concurrente (Universidad Andrés Bello y Universidad Finis Terrae). Observando asignaturas comunes dentro de estos programas, tales como, currículum, evaluación, investigación, etc, abordadas desde una base y propuesta didáctica que se basa en el triángulo de verificación de las acciones educativas propuesto por Berrocal Marta, Fosati Parreño Amparo, González Ramos José M.; Caja Jordi (coord.), Ávila Moreno Francisco Manuel. La que nos habla de una consecuencia, entre el contenido que se pretende desarrollar, sus objetivos y la evaluación pertinente y acertada de los mismos, como forma de generar más y mejores aprendizajes, nos ha llevado a generar una propuesta para nuestro Programa de Formación, en el cuál se aborda la especificidad en la educación artística que debiesen tener las actividades curriculares que hemos observado anteriormente en este proceso. Como última entrada que daremos a esta investigación, triangularemos el estudio a partir de la mirada de tres diferentes actores involucrados directamente en los planes de formación pedagógica, estos son los egresados de los programas, los coordinadores de los mismos, y la mirada de los expertos de las políticas gubernamentales que rigen tras el sistema educativo. Y para finalizar, se propone una adecuación de la malla de formación pedagógica de la Universidad Católica Silva Henríquez, en donde se pone énfasis en la integración de las actividades curriculares pedagógicas con la educación artística.
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