Mostrar el registro sencillo del ítem
Indagación y análisis de la formación que reciben los estudiantes de la Escuela Especial Los Cedros del Libano en relación al proceso de transición a la vida adulta a lo largo de toda su trayectoria escolar.
dc.contributor | Tamayo Ruiz, Melisa Fernanda | |
dc.contributor | Facultad de Educación. Escuela de Educación Diferencial | |
dc.contributor | Escobar Lizama, Valentina Belén | |
dc.contributor | Mateluna Guzmán, Nicole Muriet | |
dc.contributor | Miranda Fuentes, Paola Alejandra | |
dc.contributor | Plattner Cuevas, Denise Marcela | |
dc.contributor.advisor | Trengove Thiele, Ethel [prof. guía] | |
dc.creator | Berríos Armijo, Ximena del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:24Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:59:13Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:24Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T12:59:13Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | 118941 | |
dc.identifier.other | DIF CD T 794i 2014 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1858 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y Título Profesor de Educación Diferencial Mención en Discapacidad Cognitiva y Alteraciones Severas del Desarrollo y Mención en Dificultades del Aprendizaje e Inclusión Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2014 | |
dc.description.abstract | El presente estudio pretende indagar y analizar el trabajo sistemático que realiza una escuela especial que declara dentro de su Proyecto Educativo y Objetivos Estratégicos, abordar el proceso de Transición a la Vida Adulta, para de esta forma, visualizar las fortalezas y debilidades que se presentan a lo largo de dicho proceso, considerando el trabajo docente y los factores influyentes en la Transición a la Vida Adulta a lo largo de la etapa escolar de los estudiantes. La investigación se apoya en los fundamentos teóricos aportados por el Ministerio de Educación, incluyendo las Bases Curriculares de Educación Parvularia y Básica, además de los cimientos que rigen la Educación Especial en el área de TVA. El paradigma que se pretende emplear se cataloga como socio- crítico y se articula bajo un enfoque cualitativo, siendo su diseño de campo el Estudio de Caso. Los actores principales de esta investigación son profesionales docentes y no docentes de la Escuela Especial Los Cedros del Líbano. Particularmente un grupo de 5 profesionales, compuesto por un docente de cada nivel, considerando nivel pre-básico, básico, exploratorio y laboral, además de la jefa de UTP del establecimiento, quienes ya poseen conocimientos respecto a la TVA, aspecto observado en el curso del proceso de práctica profesional de cuatro de las investigadoras. La recogida de información se obtiene por medio de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, a profesionales docentes y no docentes, y por listas de cotejo que serán respondidas por las investigadoras gracias a la observación no participante dentro de la comunidad educativa. | |
dc.format.extent | 1 CD ROM | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación especial -- evaluación | |
dc.subject | Educación de niños discapacitados -- evaluación | |
dc.title | Indagación y análisis de la formación que reciben los estudiantes de la Escuela Especial Los Cedros del Libano en relación al proceso de transición a la vida adulta a lo largo de toda su trayectoria escolar. | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 118941.pdf |