Indagación y análisis de la formación que reciben los estudiantes de la Escuela Especial Los Cedros del Libano en relación al proceso de transición a la vida adulta a lo largo de toda su trayectoria escolar.
Abstract
El presente estudio pretende indagar y analizar el trabajo sistemático que realiza una escuela especial que declara dentro de su Proyecto Educativo y Objetivos Estratégicos, abordar el proceso de Transición a la Vida Adulta, para de esta forma, visualizar las fortalezas y debilidades que se presentan a lo largo de dicho proceso, considerando el trabajo docente y los factores influyentes en la Transición a la Vida Adulta a lo largo de la etapa escolar de los estudiantes. La investigación se apoya en los fundamentos teóricos aportados por el Ministerio de Educación, incluyendo las Bases Curriculares de Educación Parvularia y Básica, además de los cimientos que rigen la Educación Especial en el área de TVA. El paradigma que se pretende emplear se cataloga como socio- crítico y se articula bajo un enfoque cualitativo, siendo su diseño de campo el Estudio de Caso. Los actores principales de esta investigación son profesionales docentes y no docentes de la Escuela Especial Los Cedros del Líbano. Particularmente un grupo de 5 profesionales, compuesto por un docente de cada nivel, considerando nivel pre-básico, básico, exploratorio y laboral, además de la jefa de UTP del establecimiento, quienes ya poseen conocimientos respecto a la TVA, aspecto observado en el curso del proceso de práctica profesional de cuatro de las investigadoras. La recogida de información se obtiene por medio de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, a profesionales docentes y no docentes, y por listas de cotejo que serán respondidas por las investigadoras gracias a la observación no participante dentro de la comunidad educativa.