Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo del equipo multidisciplinario en la atención temprana de niños con trastorno del espectro autista
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación | |
dc.contributor | Díaz Frías, María José | |
dc.contributor | Meichsner Alarcón, Macarena Belén | |
dc.contributor | Sanhueza Fernández, Catalina Edith | |
dc.contributor | Ullrich Lisboa, Camila Alejandra | |
dc.contributor | Vásquez Rojas, Camila Belén | |
dc.contributor.advisor | Vidal Espinoza, Rubén [prof. guía] | |
dc.creator | Arellano Cifuentes, Jocelyn Ximena | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:26Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:59:40Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:26Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T12:59:40Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | 121249 | |
dc.identifier.other | DIFCD V648a 2017 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1886 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación Diferencial con Mención Discapacidad Cognitiva y Alteraciones Severas del Desarrollo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017 | |
dc.description.abstract | El siguiente estudio de investigación se realiza principalmente en las estrategias de apoyos del equipo multidisciplinario para la Atención Temprana de niños de 2 a 6 años con Trastorno del Espectro Autista, de la Escuela Especial Ayudando a Crecer pertenecientes a la provincia de Chimbarongo, VI región, General Libertador Bernardo O´Higgins. La investigación tiene como objetivo general conocer las estrategias de apoyo que entregan los integrantes del equipo multidisciplinario, a los niños y familia, en la Atención Temprana de infantes con Trastorno del Espectro Autista respecto al área socio-comunicacional. Para llevar a cabo y fundamentar esta investigación se ha recopilado sustento teórico respecto a los tópicos relevantes para este estudio que son; Atención Temprana, Trastorno del Espectro Autista, relación social, comunicación, familia, estrategias, apoyos y equipo multidisciplinario. Para el efecto de este trabajo se utiliza el paradigma interpretativo con un enfoque de tipo cualitativo, para esto se llevó a cabo un estudio de caso con profundidad a nivel descriptivo, los participantes de la investigación fueron la familia y los integrantes del equipo multidisciplinario de la Escuela Especial Ayudando a Crecer pertenecientes a la provincia de Chimbarongo, VI región, General Libertador Bernardo O´Higgins. La recogida de información se realiza a través de una entrevista estructurada la cual tiene por objetivo conocer los apoyos que entrega el equipo multidisciplinario en la Atención Temprana y que beneficia a niños con Trastorno del Espectro Autista respecto al área socio-comunicacional. El instrumento está dividido en cuatro dimensiones; diagnóstico y familia, estrategias de apoyo y Atención Temprana. El análisis de los resultados se realiza a través de una triangulación de datos el cual arroja que las estrategias de apoyo en la familia son la estimulación a nivel de habilidades sociales y de comunicación a través de juegos y en cuanto a las estrategias de apoyo para el niño/a brindadas por los integrantes del equipo multidisciplinario son el uso de pictogramas, los sistemas de comunicación aumentativos alternativos y la anticipación de rutinas. Finalmente se da respuesta a la pregunta y objetivo general de investigación, donde se da a conocer las estrategias de apoyo que utiliza y emplea el equipo multidisciplinario en la Atención Temprana de infantes con Trastorno del Espectro Autista. PALABRAS CLAVE: Atención Temprana, Estrategias, Apoyos, Familia, Trastorno, Espectro, Autista. | |
dc.format.extent | 1 CD ROM | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Niños con trastorno del espectro autista -- terapia -- estudio de casos | |
dc.subject | Estimulación precoz -- estudio de casos | |
dc.subject | Niños con trastorno del espectro autista -- relaciones familiares -- estudio de casos | |
dc.title | Apoyo del equipo multidisciplinario en la atención temprana de niños con trastorno del espectro autista | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 121249.pdf |