Apoyo del equipo multidisciplinario en la atención temprana de niños con trastorno del espectro autista
Ver/
Fecha
2017Autor
Arellano Cifuentes, Jocelyn Ximena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente estudio de investigación se realiza principalmente en las estrategias de apoyos del equipo multidisciplinario para la Atención Temprana de niños de 2 a 6 años con Trastorno del Espectro Autista, de la Escuela Especial Ayudando a Crecer pertenecientes a la provincia de Chimbarongo, VI región, General Libertador Bernardo O´Higgins. La investigación tiene como objetivo general conocer las estrategias de apoyo que entregan los integrantes del equipo multidisciplinario, a los niños y familia, en la Atención Temprana de infantes con Trastorno del Espectro Autista respecto al área socio-comunicacional. Para llevar a cabo y fundamentar esta investigación se ha recopilado sustento teórico respecto a los tópicos relevantes para este estudio que son; Atención Temprana, Trastorno del Espectro Autista, relación social, comunicación, familia, estrategias, apoyos y equipo multidisciplinario. Para el efecto de este trabajo se utiliza el paradigma interpretativo con un enfoque de tipo cualitativo, para esto se llevó a cabo un estudio de caso con profundidad a nivel descriptivo, los participantes de la investigación fueron la familia y los integrantes del equipo multidisciplinario de la Escuela Especial Ayudando a Crecer pertenecientes a la provincia de Chimbarongo, VI región, General Libertador Bernardo O´Higgins. La recogida de información se realiza a través de una entrevista estructurada la cual tiene por objetivo conocer los apoyos que entrega el equipo multidisciplinario en la Atención Temprana y que beneficia a niños con Trastorno del Espectro Autista respecto al área socio-comunicacional. El instrumento está dividido en cuatro dimensiones; diagnóstico y familia, estrategias de apoyo y Atención Temprana. El análisis de los resultados se realiza a través de una triangulación de datos el cual arroja que las estrategias de apoyo en la familia son la estimulación a nivel de habilidades sociales y de comunicación a través de juegos y en cuanto a las estrategias de apoyo para el niño/a brindadas por los integrantes del equipo multidisciplinario son el uso de pictogramas, los sistemas de comunicación aumentativos alternativos y la anticipación de rutinas. Finalmente se da respuesta a la pregunta y objetivo general de investigación, donde se da a conocer las estrategias de apoyo que utiliza y emplea el equipo multidisciplinario en la Atención Temprana de infantes con Trastorno del Espectro Autista. PALABRAS CLAVE: Atención Temprana, Estrategias, Apoyos, Familia, Trastorno, Espectro, Autista.