Propuesta de actividades para el aprendizaje de programación lineal, con énfasis en el análisis de sensibilidad a través de la visualización gráfica, mediante la implementación del software Geogebra, para alumnos de tercero medio
Resumen
La siguiente investigación se guía por una metodología cualitativa con respecto a la pregunta de investigación. Está enfocada en la formación diferencial de matemática en el contenido de programación lineal para estudiantes de tercer año medio del colegio Santa Familia, con el objetivo de promover la visualización gráfica como un método efectivo para el aprendizaje. Utilizando como herramienta principal el software GeoGebra. La visualización se encarga de representar ideas, conceptos u objetos abstractos mediante imágenes, gráficos, tablas, etc. Es un proceso muy utilizado en ciencias, según dice Cantoral y colaboradores (2000, p. 146): “... se entiende por visualización la habilidad para representar, transformar, generar, comunicar, documentar y reflejar información visual. En este sentido se trata de un proceso mental muy usado en distintas áreas del conocimiento matemático y, más generalmente, científico”. Para evidenciar la efectividad de la visualización como proceso de aprendizaje, se han preparado una serie de actividades en las cuales queda como registro lo abordado en la intervención realizada en el colegio, y los resultados obtenidos luego de las visitas. Dejando en manifiesto los beneficios que conlleva esta investigación.