Hacia una construcción significativa de lo cuadrático con base en modelación
Ver/
Fecha
2014Autor
González Chavez, Daniela isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación se inscribe en el paradigma cualitativo siguiendo el tipo de
estudio guiado por la pregunta orientadora. Tiene como objetivo validar un diseño
didáctica con base en modelación, que propicia la construcción de entendimientos
precursores de lo cuadrático.
El estudio se orienta desde la socioepistemología. Esta perspectiva nos permite tratar
los fenómenos de producción y difusión del conocimiento desde visiones múltiples
(Cantoral y Farfán, 2004).
Se entiende por modelación una práctica de articulación de dos entidades, para actuar
sobre una de ellos, llamada lo modelado, a partir de la otra, llamada modelo (Arrieta
y Díaz, 2014).
Es a través de la modelación que buscamos vincular el aula de matemática con lo
cotidiano. Los estudiantes construyen facetas de lo cuadrático al fenómeno usual de
la caída de una piedra.
Se pretende que la actividad matemática de los estudiantes que promueve el diseño,
se desplace a través de los modelos: tabular, algebraico y gráfico, a los que
configuran en red con el fenómeno de la caída de la piedra, dando oportunidad para
que los educandos analicen, predigan y figuren la situación.
Se han obtenido resultados de distintos niveles de enseñanza media, en donde se
evidencian elementos precursores de lo cuadrático a través de este diseño donde los
estudiantes han utilizado herramientas de predicción, visualización y modelación en
torno al fenómeno de estudio.