Percepciones acerca de las prácticas pedagógicas en matemática en educación media :un estudio desde la perspectiva de la teoría de la educación matemática critica
Ver/
Fecha
2015Autor
Cornejo Nuñez, Camila Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación devela las distintas percepciones que tienen docentes en ejercicio y estudiantes de pedagogía en matemática de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, Universidad de Santiago y la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, frente a las prácticas pedagógicas en matemática en educación media, contrastado con la perspectiva de la educación matemática crítica (EMC). Estas percepciones dan a conocer características de los docentes y estudiantes frente a su quehacer educacional y como estos perciben la matemática en el área educativa, política/histórica, entre otras. Esta investigación constituye una base para aportar en la educación matemática chilena, donde hasta la fecha, no se han encontrado investigaciones relacionadas a la Teoría de la Educación Matemática Crítica bajo este contexto; y esto se llevó a cabo, mediante el contraste de las percepciones de docentes en ejercicio y estudiantes de pedagogía en matemática frente a las prácticas pedagógicas con la Teoría de la Educación Matemática Crítica. La investigación se llevó a cabo por medio de entrevistas a los estudiantes de matemática y a los docentes en ejercicio, además de un focus grup a estudiantes de las universidades mencionadas anteriormente, siendo esta investigación cualitativa. En síntesis, se realizó un contraste entre las percepciones de los docentes en ejercicio y estudiantes de pedagogía en matemática con la Teoría de la Educación Matemática Crítica aportando como base a investigaciones de esta teoría en Chile.