Percepciones de los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa acerca de un contexto de enseñanza y aprendizaje mediante videos en Youtube
Abstract
En el presente estudio abordamos cómo son las percepciones de los estudiantes universitarios, respecto de un contexto de enseñanza/aprendizaje a través de Canales de YouTube El propósito fue identificar y analizar los canales de YouTube como herramientas tecnológicas digitales, en estudiantes de primero y quinto año de la carrera de Pedagogía en Matemática e Informática (PMIE). La muestra fue elegida para contrastar las percepciones que tienen los estudiantes al entrar a primer año de carrera con las percepciones de estudiantes que finalizan su proceso educativo. El estudio fue aplicado en una Universidad privada de la comuna de Santiago. Participaron dieciocho estudiantes de la PMIE, de los cuales nueve eran de primer año y nueve eran de quinto año de la carrera. La investigación se basó en un estudio cualitativo, que se propuso contrastar las percepciones que tienen los estudiantes al momento de cursar primer año de universidad, considerando los conocimientos previos que poseen sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con las percepciones de aquellos estudiantes cercanos a finalizar su proceso universitario. La metodología empleada ha sido cualitativa-exploratoria. Para la adquisición de datos, se realizaron grupos focales y entrevistas. Primero, para el apoyo de los grupos focales, se empleó un cuestionario de preguntas abiertas sobre canales de YouTube. Segundo, se aplicó una entrevista semi-estructurada que recaba información sobre la percepción del uso de los canales de YouTube. Los principales resultados que arrojó la investigación, según el análisis los datos, consideran las siguientes variables: herramienta complementaria de refuerzo, estrategias de aprendizaje y herramientas TIC. Se espera que el presente estudio sea un aporte a la línea de investigación sobre las percepciones de los estudiantes de la carrera de PMIE acerca de los canales de YouTube, así como también su influencia en el contexto de enseñanza y aprendizaje que tienen estos recursos sobre los procesos educativos.