Estrategias y habilidades del lenguaje utilizadas por docentes de quinto año básico para desarrollar la pre-escritura dentro del aula
Resumen
La investigación que se expone a continuación, posee como fin el estudio de metodologías utilizadas por diferentes docentes en aula, en cuanto al trabajo de la pre-escritura con la finalidad de describir lo que estos realizan, en la realidad educativa de quinto año básico. Se investigan aquellas estrategias utilizadas por los docentes para trabajar la pre-escritura, capaces de desarrollar las habilidades básicas del lenguaje (hablar, leer, escuchar, escribir), ante una inminente producción textual. En función de identificar la relevancia que entregan los profesores a este proceso, además, de observar y evidenciar la labor que realizan en torno a la pre-escritura con sus estudiantes. El estudio aborda conceptos fundamentales como: estrategias y habilidades del lenguaje involucradas en el trabajo de la producción textual y pre-escritura, entre otros, en el marco de una investigación de tipo cualitativa, que permite abordar mediante la interpretación y descripción, los aspectos relevantes de la realidad educativa estudiada y los sujetos presentes en la investigación. Conceptos claves: Estrategias, pre-escritura, habilidades básicas del lenguaje, metodología, docente, modelos de producción.