Confirmación de estrategias facilitadoras en resolución de problemas matemáticos basados en proporcionalidad para estudiantes de octavo año básico
Ver/
Fecha
2012Autor
Barraza Barraza, Myriam Javiera
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación acción se enfoca en la resolución de problemas de la asignatura Matemática, específicamente en el área de razones y proporciones, la que pretende evidenciar si los estudiantes de los 8º años básicos del colegio Hellen`s College, poseen estrategias específicas para resolver problemas matemáticos. Diversas investigaciones señalan que la mayor dificultad que tienen los estudiantes al momento de resolver problemas matemáticos, es la forma mecánica en que los resuelven y la poca comprensión que poseen al momento de leerlo, además otro elemento importante, es el escaso interés y motivación que tienen hoy en día los estudiantes por la asignatura, todo esto se debe a que los docentes carecen de estrategias diversas para enseñar a resolver problemas matemáticos. Al comprobar lo anterior, se elaboró una acción remedial para suplir las falencias e interesar a los estudiantes a resolver problemas matemáticos. Los resultados señalaron que las estrategias utilizadas en la intervención a los estudiantes de 8º año básico, facilitaron la comprensión y la resolución de estos. Palabras claves: Estrategias, Resolución de problemas, Matemática, Investigación Acción, Docentes y Estudiantes.