Implementación y evaluación de una estrategia metodológica para mejorar logros en la resolución de problema en campo aditivo
Ver/
Fecha
2011Autor
Corvalán Espejo, Ailyn Verónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Débido a la gran dificultad que presentan los estudiantes en el sector
de matemática y de manera transversal en la resolución de problemas,
creamos un material didáctico basado en el método gráfico Singapur para
esquematizar y de esta manera simplificar la comprensión de los problemas
matemáticos en el campo aditivo.
Luego de investigar acerca del tema, y confeccionar el material, fue
necesario ponerlo a prueba para comprobar su eficacia, esto se llevó a cabo
en el colegio Municipal de la Región Metropolitana, de la comuna de San
Bernardo. Colegio que atiende mayoritariamente a niñas de escasos
recursos. Si bien este material lo pensamos para ser utilizado durante toda la
etapa concreta del estudiante, lo pusimos a prueba en dos cuartos básicos,
donde inicialmente se les aplicó una prueba diagnóstica sobre la resolución
de problemas en el campo aditivo, para luego comenzar a trabajar en un
curso con el material didáctico y en el segundo curso de manera tradicional,
es decir a base de los planes y programas entregados por Ministerio de
Educación.
Una vez finalizado el proceso de aplicación del material, nuevamente
se aplicó una evaluación a ambos cursos para evidenciar los avances o
retrocesos de los estudiantes en la resolución de problemas, utilizado el
material Resolutin, como habiendo aprendido de la manera tradicional. Esto
lo determinamos a través de análisis estadísticos de los datos arrojados de
estas pruebas.