La enseñanza de la igualdad género :representaciones y prácticas de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en educación básica
Ver/
Fecha
2013Autor
Antunez Burgos, María Jacqueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se centra en el supuesto de la reproducción de la desigualdad de género en las aulas de educación básica. En base a dicho problema se establece la siguiente interrogante: ¿De qué manera los y las docentes que enseñan Historia, Geografía y Ciencias Sociales, abordan la igualdad de género, considerando sus representaciones y prácticas, en cuanto a diseño curricular y desarrollo de sus clases, en aulas mixtas de 5° básico de 3 escuelas de diverso financiamiento dentro de la Región Metropolitana? Para esta investigación se trabajaron cuatro temas principales: género, currículum, prácticas docentes y representaciones; los cuales fueron abordados desde la perspectiva de distintos autores para orientar, clarificar y/o delimitar la problemática; y así luego establecer una definición propia de cada uno de ellos. Por otra parte, se considera el diseño de una investigación de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, seguido de un universo que abarca a las y los docentes y una muestra total de tres docentes que enseñan Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 5º año básico, en un establecimiento particular pagado, un establecimiento particular-subvencionado y un establecimiento municipalizado, todos éstos del tipo mixto. La hipótesis inicial que se plantea, es que las y los docentes no integrarían en sus planificaciones la perspectiva de género. Además, sus prácticas docentes dentro del aula replicarían la desigualdad de género enseñando patrones de conducta estereotipados. Asimismo se plantea que las representaciones no promueven la igualdad de género, ya que, replican las diferencias y estereotipos designados socialmente. Finalmente se espera evidenciar que existirían diferencias en cuanto a las representaciones y prácticas de los y las docentes hacia las representaciones e igualdad de género que poseen intrínsecamente dentro de su concepción personal, así como en sus prácticas educativas.