Estrategias de argumentación que utilizan los estudiantes de sexto año básico en la preparación y presentación de un debate
Resumen
Actualmente en las aulas, por diversas razones, no se dan las instancias para debatir, ejercitar y desarrollar la competencia oral argumentativa de los estudiantes. Provocando, que estos no desarrollen las habilidades, destrezas y conocimientos que les permitan integrarse a la sociedad, al momento de exponer sus ideas y opiniones. Lo cual es realmente importante, ya que en diversas situaciones de la vida, debemos argumentar para aclarar nuestras ideas, no solo en el ámbito personal, sino que además en el académico y laboral. La siguiente investigación está orientada a vislumbrar las estrategias de argumentación que utilizan los estudiantes de sexto año básico, del Liceo Camilo Ortúzar Montt en la preparación y realización de un debate escolar. Para lograr el objetivo de investigación, se indagó bajo el enfoque cualitativo, a través del estudio de caso instrumental, con lo cual se pretende analizar a cabalidad una realidad determinada, sin intervenir, ni modificar las características del proceso. Para su desarrollo, se utilizaron pautas de observación de preparación y presentación del debate. Además de un módulo de trabajo, que facilitó la recolección de información. Finalmente, luego del análisis de datos realizados a los instrumentos de investigación, se concluyó que los sujetos de estudio implementan algunas estrategias de selección, organización, trabajo en equipo, competencia argumentativa y oral argumentativa.