Motivación profesional de profesores de educación general básica mención matemática: un estudio de caso en establecimiento de dependencias: particular subvencionados y municipal
Resumen
El presente estudio busca evidenciar el grado de motivación que presentan los docentes egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática en Chile. La motivación docente es una variable que se da en todas las áreas de la educación, pero nuestro interés es identificar y analizar específicamente a docentes de Educación General Básica que trabajan la asignatura de Matemática, puesto que es una de las áreas que mayor dificultad presenta en los resultados de pruebas nacionales, (Simce, 2012) e internacionales Pisa 2013 (La Tercera, 2014). Es por esta razón, que se busca entender que es lo que motiva a los docentes a elegir una profesión tan compleja y más aún especializarse en una asignatura que para muchos resulta poco amigable. La labor docente cumple un rol fundamental dentro de la educación, puesto que se encarga de formar a los niños y jóvenes que a futuro se transformarán en los líderes del país. No obstante, en Chile, estudios recientes demuestran que la profesión docente es una de las menos valoradas, tanto por la opinión pública como por las remuneraciones otorgadas. (Universia, 2010) Sin embargo, hay quienes lejos de desmotivarse por la poca valoración que se obtiene de su trabajo, aún persisten en la tarea de educar y formar a los futuros líderes de este país.