El trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde el enfoque de la educación inclusiva
Resumen
La siguiente investigación tiene como propósito mostrar el trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, particularmente indagar desde la voz de estudiantes y docentes las características del trabajo cooperativo y, desde su perspectiva, cuán efectivo puede resultar para que todos los estudiantes aprendan desde la diversidad y desde un enfoque de educación inclusiva. “La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada. Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los estudiantes, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución” (Ainscow, Booth & Dyson, 2006, pág. 25). Para responder esta interrogante desarrollamos este estudio desde un enfoque cualitativo a través un estudio de caso. Se seleccionó una muestra intencionada compuesta de docentes y estudiantes pertenecientes a un colegio particular pagado de la comuna de las Condes, que trabaja con metodología Montessori, a los que se les aplicó una entrevista semiestructurada para la obtención de información. Los datos recogidos nos permitieron realizar análisis, sacar conclusiones y proponer algunos aportes respecto al tema en cuestión. Los resultados muestran que los estudiantes y docentes valoran las distintas formas de trabajo cooperativo que se utilizan en la escuela. En ellas estudiantes y docentes reconocen experiencias significativas cuando caracterizan y aprecian esta estrategia por la participación, respeto, escucha y aceptación mutua. Otro elemento significativo que apareció es que durante las experiencias de trabajo cooperativo los estudiantes reciben andamiaje y tutorías de sus pares, ajustando las ayudas para que sus compañeros comprendan y aprendan. En síntesis el trabajo cooperativo en el aula surge como una estrategia necesaria para poder lograr “aprendizajes significativos” y un progresivo interés por los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se estudian. Esta estrategia se vuelve un desafío concreto de aplicar para el procedimiento de los nuevos escenarios y desafíos educativos desde una mirada inclusiva.