Modelamiento de la producción textual de autobiografías a partir de la comprensión lectora en tercer año de educación básica
Ver/
Fecha
2017Autor
Cabezas Cabezas, Rocío Magdalena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda el desarrollo de la producción textual a partir de un modelamiento por medio de la lectura de autobiografías. Esta se enmarca dentro del paradigma cualitativo y el modelo de dependencia municipal, direccional. La indagación se llevó a cabo en un col en un tercero básico. El objetivo de la investigación fue evidenciar qué aprendizajes desarrollaron los alumnos en relación a la autobiografía a través de un diagnóstico. Con éste, se constató que los estudiantes sabían responder preguntas de comprensión lectora, de carácter inferencial, puesto que el 75% de las preguntas fueron contestadas de forma correcta por más de la mitad del total evaluado . Los resultados de las preguntas de comprensión lectora revelaron que los alumnos tenían buen manejo de ésta . En cambio , en relación a las conocimientos gen erales sobre la autobiografía, se preguntas sobre reflejó que los estudiantes tenían bajo conocimiento sobre este tipo de texto . Con los resultados obtenidos en el diagnóstico, se planificaron tres sesiones donde las investigadoras se propusieron modelar la lectura de autobiografías para luego pasar a la escritura de éstas. Fue así como las clases se focalizaron en la mejora de su saber sobre éste y de su redacción sobre el mismo. A l finalizar las intervenciones, las modeladoras aplicaron una prueba para evaluar lo aprendido con la finalidad de certificar si el modelamiento fue útil para los individuos en la creación del relato. Dicha evaluación, similar a la primera, contenía un texto autobiográfico complejo en comparación al diagnóstico, puesto que no era tan cercano a los estudiantes, en cuanto al lenguaje y sobre quien se hablaba en este. No obstante, los resultados sobre los conocimientos de las autobiografías mejoraron significativamente, 79% del total evaluado supo demostrando que un cuál era un título adecuado para este tipo de textos, un 64% sabía cómo se clasificaba la autobiografía, y un 58% conocía los elementos que la componen. Además, en relación a la producción textual, hubo un crecimiento porcentual entre el diagnóstico y la evaluación final (considerando todos los criterios excepto conectores) de un 39%; donde la ortográficas, evidenciando evolución más significativa fue el uso c un 3% de logro en el di agnóstico orrecto de reglas , es decir, sólo un estudiante respetó las reglas puntuales, literales y acentuales. En la evaluación final alumnos se ubican en este mismo indicador, un 64% de por tanto, mejoró significativamente lectura comprensión lectora, Palabras claves: modelamiento, producción textual estrategias de lectura, escritura, modelo direccional, coherencia.