Proceso de desarrollo de la expresión paraverbales en niños de tercero básico a través de técnicas teatrales
Ver/
Fecha
2017Autor
Fernández González, Jacqueline Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito observar el proceso de desarrollo de la expresión paraverbal en niños de tercero básico de un colegio de la comuna de Quilicura, tomando en consideración la importancia que esta tiene para la comunicación de todo individuo. Esta se efectuó en un colegio particular subvencionado, de la comuna mencionada anteriormente, específicamente en el tercero básico A, donde 17 de 44 alumnos, entre ocho y nueve años de edad, participaron del proceso de desarrollo de la oralidad. El enfoque de esta investigación es cualitativo, por lo tanto, se observó el proceso del desarrollo de la expresión paraverbal, vivenciado por los estudiantes, durante 8 intervenciones pedagógicas sustentadas en técnicas teatrales. Para recolectar los datos obtenidos, se utilizaron variados instrumentos, tales como: rúbricas analíticas y pautas de observación. Para finalizar, cabe mencionar que los resultados arrojados por los instrumentos, dan cuenta que la cantidad de sesiones realizadas, no son suficientes para abordar todas las aristas del lenguaje paraverbal, no obstante, es importante indicar que se apreció un progreso significativo en el desarrollo, respecto a las dimensiones de volumen de la voz, matices del volumen de la voz, tonos de la voz, ritmo de la voz, vocalizaciones, gestos ilustradores, gestos reguladores, gestos adaptadores, postura y proxémica. Como consecuencia, se hace necesario propiciar aprendizajes de técnicas teatrales para que los docentes puedan incluir nuevas metodologías de aprendizaje, y aplicarlas en el aula, favoreciendo la expresión paraverbal de los estudiantes. Palabras claves: comunicación oral, lenguaje paraverbal, técnicas teatrales.