La incidencia del juego didáctico en el desarrollo de las habilidades matemáticas a través de la enseñanza del contenido patrones
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Fecha
2017Autor
Barrera Espinoza, Katherine Milka
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El objetivo de esta investigación es apreciar el empleo del juego didáctico “Patromix”, que permite potenciar el desarrollo de las habilidades matemáticas en el contenido de patrones en tercero básico. Para esta investigación se han identificado primeramente los antecedentes del problema, los cuales se refieren a un estudio anterior en estudiantes de sexto básico que no han desarrollado las cuatro habilidades matemáticas planteadas en las Bases Curriculares de 2012, estás son: Representar, Modelar, Resolver de Problemas y Argumentar y Comunicar. Es de vital importancia mencionar que durante el desarrollo de esta investigación se observa que el juego didáctico es una estrategia poco utilizada hoy en día al interior de los espacios educativos por parte de los docentes. Dentro del marco referencial se presentan diferentes estudios y autores que han trabajado los temas relacionados con el valor de la matemática en el currículum escolar, el contenido de patrones, las habilidades matemáticas y el juego como recurso didáctico en la asignatura de Matemáticas. El enfoque de esta investigación es de tipo mixto, por tanto, se utilizarán herramientas de recolección de información de tipo cuantitativo como cualitativo. Considerando que este tipo de enfoque permite enriquecer el proceso investigativo, se han utilizado instrumentos de evaluación tales como pautas de observación, pre y post test. El uso de estos instrumentos permite el análisis del resultado en relación al objetivo y la pregunta central de este estudio. Igualmente, para el desarrollo metodológico, se utilizó el diseño de Investigación Acción, teniendo como referencia las cuatro fases planteadas por los autores Kemmis y Mctaggart (AÑO), las cuales son: Problema de investigación, Acción, Observación y Reflexión. Para cerrar, se presentan las conclusiones finales, obtenidas del proceso investigativo y se incorporan anexos que incluyen principalmente materiales utilizados para esta tesis. Palabras claves: Habilidades Matemáticas, Juego Didáctico, Patrones.