Fomento y desarrollo del sentido de pertenencia en el aula: un análisis a las estrategias didácticas que conocen e implementan los y las docentes de historia, geografía y ciencias sociales en segundo año de educación básica
Abstract
La presente investigación, es el resultado del proceso de tesis de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez. Investigación que tiene por objetivo, analizar las estrategias didácticas implementadas por los y las docentes que imparten la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en segundo año de educación básica, en tres escuelas de diferentes dependencias, ubicadas en la Región Metropolitana. Dando especial énfasis a los medios didácticos que estos utilizan para desarrollar y fomentar el sentido de pertenencia en sus estudiantes. La investigación fue desarrollada siguiendo un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo-comparativo. Así mismo, la recogida de la información se realizó mediante entrevistas semi estructuradas a los y las docentes, observación de clases no participativa y notas de campo enfocadas en el análisis de estrategias utilizadas por los y las docentes, para abordar la unidad cuatro de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en segundo año de educación básica. Los resultados de los instrumentos aplicados fueron sometidos a un análisis descriptivo y comparativo, para observar similitudes y diferencias que nos permitan validar o refutar supuestos y obtener posteriores conclusiones de éstos.