Análisis de la información requerida en las preguntas contenidas en los instrumentos de recogida de información, por docentes de lenguaje y comunicación en tercer año básico.
Abstract
Esta investigación titulada “análisis de la información requerida en las preguntas contenidas en los instrumentos de recogida de información, por docentes de lenguaje y comunicación en tercer año básico, se inscribe dentro del proceso enseñanza-aprendizaje; centrado específicamente en la confección de aquellos instrumentos de recogida de información construidas por los docentes, las preguntas abordadas y el tipo de aprendizaje que busca ser medido a través de ellos. Específicamente se centra en el proceso de evaluación, profundizando en el cómo el docente aborda la confección de preguntas en los instrumentos de evaluación que construye, en el subsector de Lenguaje y Comunicación de tercer año básico.La importancia del proceso evaluativo, y considerando principalmente la construcción de las preguntas incorporadas en los instrumentos de recogida de información, conlleva a una orientación dentro delactual (constructivista); ya que el trabajo que se realiza debe apuntar a la integración de los conocimientos previos, junto a la internalización de los nuevos aprendizajes, logrando así alcanzar un aprendizaje más significativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje (Pozo, 2006).Para llevar a cabo dicha investigación se realizó una entrevista estructurada con preguntas abiertas a quince docentes, y al mismo tiempo se analizó tres instrumentos de recogida de información de cada uno de ellos, para posteriormente analizar dichos resultados a través de una matriz de categorización, con el fin de comprender el tipo de aprendizaje que es requerido por los docentes en las preguntas de los instrumentos de recogida de información aplicados a alumno/as en NB2, en el subsector de Lenguaje y Comunicación, de seis establecimientos educativos de la Región Metropolitana.