Estructuras aritméticas desarrolladas por alumnos de cuarto año básico al momento de enfrentarse a la búsqueda de solución a situaciones problématicas asociadas a la multiplicación.
Ver/
Fecha
2009Autor
Fuentes Espinoza, Margarita de las Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación incorpora como área problémica, el proceso de enseñanza aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de Cuarto Año Básico. Específicamente, explora las distintas estrategias resolutivas utilizadas por los estudiantes al momento de enfrentarse a problemas de carácter multiplicativo, identificando las principales dificultades presentes en dicho proceso. Para aproximarnos a los procesos operatorios aplicados según las estructuras aritméticas utilizadas por los estudiantes que se enfrentan a las situaciones problemas, se realizaron grabaciones del Pensamiento en Voz Alta de 61 estudiantes, cada uno de ellos resolvió 8 problemas multiplicativos. Para el análisis de los datos obtenidos se utilizo el Software de análisis cualitativo Atlas. ti que permitió identificar y categorizar las distintas estructuras aritméticas presentes en el discurso de los estudiantes. Luego, a través de Redes Sistémicas, se agruparon para cada situación problema, las rutas o vías lógicas utilizadas por los estudiantes. Las conclusiones obtenidas del análisis de los datos, nos permiten afirmar que “los estudiantes al momento de enfrentarse a situaciones problema asociadas a la multiplicación, utilizan más de una estructura aritmética para obtener una solución, lo que no sesga o delimita la resolución de situaciones problema a una sola operatoria, sino que involucra diversas estructuras aritméticas.”