Conceptualizaciones de los modelos de enseñanza del concepto de fracción y su aplicación en el aula por docentes de NB3.
Resumen
La presente investigación pretende distinguir cómo conceptualizan y aplican los modelos de enseñanza del concepto de fracción, docentes del subsector de educación matemática de NB3 correspondiente a establecimientos de dependencia particular subvencionada, pertenecientes a centros de prácticas de observación de estudiantes involucradas en la investigación. Para la recolección de la información se realizaron estudios de casos con la finalidad de indagar y realizar un análisis detallado, sistemático y profundo del objeto de interés, seleccionando como técnicas de recolección de información: la entrevista semi-estructurada y la observación no participante a docentes y estudiantes pertenecientes al mismo escenario de estudio. Los datos fueron analizados bajo los cinco modelos de enseñanza siendo estos parte-todo, medida, cociente, razón y operador del contenido de fracción, que permitieron deducir la tendencia que poseen los docentes sobre la conceptualización de enseñanza de la misma y la que aplica dentro del aula. A partir de los objetivos propuestos en el estudio, se realizó un levantamiento de categorías, posterior a ello, los datos recolectados fueron analizados mediante triangulaciones, que proporcionaron información de diversas fuentes, con la finalidad de contrastar sus resultados, permitiendo deducir cómo conceptualizan y aplican los modelos de enseñanza del concepto de fracción los docentes de NB3.Finalmente los resultados de esta investigación revelan que existen diversas dificultades presentes en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones a través de los instrumentos aplicados, la cual priorizan un modelo de enseñanza implementado por las dos docentes, que es el parte-todo, a pesar que una de ellas además de éste conceptualiza otro modelo de enseñanza que no lo aplica en al aula; por lo tanto, no presenta una coherencia entre su conceptualización y su aplicación del concepto de fracción.