Registro de representación semiótica como estrategia de fortalecimiento de acuerdo con las dificultades y errores en el aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas en estudiantes de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa de una universidad privada
Abstract
Este estudio busca detectar errores y dificultades en el aprendizaje de las funciones lineales y cuadráticas en 8estudiantes de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa, con la finalidad de proponer una estrategia de mejora para la enseñanza de estos contenidos. La investigación es de carácter cualitativo y se fundamenta en la Teoría de los Registros Semióticos de Raymond Duval, quién propone que el aprendizaje de estas funciones es realmente sustantivo cuando los registros semióticos son dominados casi en su totalidad, ya que permite la conceptualización y el razonamiento sobre un objeto matemático. La estrategia propuesta durante esta investigación consta de una serie de acciones sugeridas basadas en la conversión de registros mediante Tics y modelización para abordar los errores y dificultades más persistente en los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa de una universidad privada.